sanzky …me enteré del drama como 2 semanas después de instalarlo impulsivamente en mi server y mi portátil personal. Brillante, lo sé.
Pues en mi portátil, como sistema personal, de hecho estoy en proceso de mudarme porque me da problemas en cosas tontas. Algo que no se menciona en casi ningún lado son los recurrentes kernel panics al encender, apagar, reiniciar, y al cambiar de generación (normalmente cuando toco cosas como el DE y eso). Vamos que no lo recomiendo para uso personal, al menos si eres nuevo, porque tengo la teoría de que es culpa mía ya que solo pasa en mi portátil.
Para servidor diría que todo lo contrario. Mi experiencia ha sido fantástica, no he conseguido aún cargarme el sistema, y mira que lo he intentado. Lo más cómodo para mí ha sido poder declarar cosas como la configuración de algunos servicios o el montaje de discos. Es algo así como usar docker-compose pero con control de versiones.
Como quería tener todas las aplicaciones principales a docker, he limitado la configuración de nix a servicios que quiero que corran antes que el resto sí o sí, como tailscale o montaje de discos. Podría usar systemd para eso? Sí. Me odio tanto a mí mismo? Nop. Tal vez hago algún día un post sobre el tema, aunque no soy ni de lejos experto.
En resumen: Mu bueno, lo recomiendo para servers, no hay ni que aprender nix avanzado para aprovechar las ventajas que ofrece.