Buenos días de un ya no tan caluroso sábado de septiembre. Me llamo Fabián y mi experiencia en self hosting empezó cuando a mi yo de 18 años le regalaron una Raspberri Pi 2 por las buenas notas del instituto. De ahí todo para arriba.
Actualmente, tengo 3 servidores para uso personal, ninguno de los cuales está directamente abierto a internet:
- Mi Raspberry pi original se rompió, y ahora una RPi 4 de 2 GB RAM y de nombre Anubis (quedará claro que soy un puñetero friki de la mitología egipcia enseguida) aloja la mayoría de mis cosas desde el salón de mi casa: Nextcloud, PiHole, VPN Wireguard, transmission, varios *Arrs que no utilizo tanto como me gustaría, pero ahora mismo mi tiempo para ocio es muy limitado y una biblioteca digital con Calibre-Web, junto con un USB de 512 GB que lleva ahí más años que la propia pi, que algún día dirá basta, y me da pereza mover al otro disco duro de 512 GB que está conectado pero que ahora solo aloja una de las copias de seguridad. En el 99% de los casos instalaré cosas aquí, execpto si por lo que sea, el software no funciona con las Pi.
- Un servidor VPS en Oracle (llamado Khonsu) que me sale gratuito y aunque muy limitado, es suficiente para guardar copias de seguridad automáticas de las ddbb, wireguard, mi TT-RSS y un intento de servidor de correo con mailcow que al final nunca he usado.
- Por último un VPS en IONOS (llamado Ra) que sale desde fuera de España asi que prácticamente solo tiene Wireguard por limitaciones del plan.
En algún momento me gustaría mover todo a un Slimbook one o equivalente, pero de momento es lo que tengo.
Muchas gracias a @samcre por crear este espacio. Nunca he participado en un foro como tal, así que está será mi primerita vez, y espero no liarla