Estaba estos días jugando con Migadu para ver si me desprendo de GMail. (Me da mucho palo autoalojar el email; aunque creo que podría hacerlo todo excepto el SMTP y delegarlo a otros.)
Y he descubierto que si uno quiere "push" (e.g. que el móvil reciba correos poco después de que se reciban)… todo está muy parco fuera de GMail y otros servicios grandes.
Lo que me ha llevado a probar Delta Chat, que de hecho resuelve este problema fácilmente- si me configuro la cuenta de Migadu ahí, es de lo que notifica antes.
Pero… luego me he puesto a jugar con Delta Chat con su propósito principal (mensajería instantánea) y no como notificador de correo y… ¡he flipado!
Aunque tiene algunas carencias (lo que tiene para videoconferencias es todavía muy precario) y que para autoalojarlo es… una variante de alojar correo electrónico… donde evitas muchos de los problemas del correo electrónico, PERO sigues teniendo que tener una IP pública bastante fija, etc. con lo que conlleva algunas dificultades…
… es el mejor sistema de mensajería instantánea autoalojado que he visto hasta el momento. Lo que pasa también es que para cualquiera que tenga ciertos conocimientos de estas cosas, al principio es extremadamente confuso. Y tiene cosas rarísimas como el sistema para incrustar aplicaciones en los chats…
Pero de cara al usuario que no tiene interés, la experiencia de usuario es tipo WhatsApp; entras, te registras con un alias no único, y andando. La gran "problemática" es que no hace lo de descubrir contactos por tu agenda mediante números de teléfono, con lo que has de usar QRs o enlaces… pero por todo lo demás… la bomba.
Por algunas características únicas que tiene, de momento no me planteo autoalojar, pero al parecer tienen un proceso automatizado de instalación que no tiene mala pinta.
Os animo a echarle un ojo. Si lo probáis y queréis hacer pruebas, mi cuenta temporal para pruebas. Aunque… es fácil (y una de las gracias que le veo) tener varias identidades en un mismo dispositivo y poder "hablar solo".
(No me enrollo más, pero por si alguien lo prueba, mi otra preocupación es que parece demasiado fácil perder tu cuenta y mensajes almacenados si no configuras dos dispositivos. Mi segundo dispositivo es la aplicación de terminal, que es muy parca en funcionalidad, pero suficiente y mola bastante.)